jueves, 23 de febrero de 2017

REFLEXIONES EN TORNO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CARTA AL PERU TAWANTINSUYANO DEL SIGLO XXI
Hanan Kollasuyu (Puno), enero del 2017.
Hermanos y hermanas:

Estamos ya caminando por las sendas del tercer milenio, después de cerca de 500 años de dominación euro-española y latinoperuana (1526-2017), siglo que es nuestro para nuestra definitiva autodeterminación política y autogestión gubernamental como pueblos y naciones, herederos de la gran civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu. Civilización que los plumíferos cronistas del siglo XVI-XVII y los seudo historiadores del siglo IX y XX, han deformado y siguen deformando el verdadero valor civilizatorio de los cuatro florecimientos culturales regionales, que con acierto político y económico ha llegado a consolidar el Estado Confederado de Pueblos y naciones del Tawantinsuyu, ignorado y voluntariamente negada.
Desde las instituciones coloniales y neocoloniales del Estado-Nación republicano del Perú oligárquico, siempre se ha afirmado que el Tawantinsuyu y las culturas regionales eran “imperios”, que la mente subjetiva y teologal de la época de la “ilustración latino sudamericana”, han acuñado para justificar su inexistente identidad cultural, mirando a su madre patria Euro-España. Esta afirmación que se mantiene por cerca de 500 años de colonialismo mental, ha hecho que el pueblo y las naciones kechuas, aymaras y amazonenses se sientan “latino peruanos”, sin entender que su pertenencia territorial es el Tawantinsuyu (América del Sur), y su personalidad etnohistórica son los hechos y acontecimientos históricos y culturales que permitieron la edificación del milenario Tawantinsuyu.  
Toda esta rica historia, cultura civilizatoria de nuestros antepasados no han sido correctamente explicados en la escuela, en el colegio y la universidad, instituciones encargadas de reproducir el pensamiento colonizador del extranjero, para mantener el sometimiento del soberano y ser manipulado para sus insanos propósitos politiqueros, que lo revestían de “democrático liberal/neoliberal”. Propósitos insanos que se arrastra desde el 21 de julio de 1821, época en que nace el Estado-Nación republicano de los “Españoles Americanos”: criollos y mestizos separatistas de la guerra de la independencia.
Independencia que solo ha beneficiado a los caudillos militares y civiles que nacieron con la guerra separatista contra su madre patria euro-española, bajo el canturreo de “libertad”, “igualdad” y “solidaridad”, que les dio poder de dominación a los gobernantes republicanos, que de encomenderos españoles se convirtieron en presidentes, senadores, diputados y autoridades locales y regionales, convirtiéndose en los nuevos colonizados colonizadores oligarcas, que se permitieron negar todos los derechos civiles, políticos, jurídicos, económicos y culturales al pueblo y las naciones kechuas, aymaras y amazonenses que pusieron el pecho a las balas, al sable y los arcabuces del salvaje guerrero chapetón pukakunka.
Los caudillos militares y civiles de los primeros años de la república, premunidos de la ideología política liberal europea, formulado por los ilustrados revolucionarios franceses jacobinos y girondinos (1879), emprendieron el proceso de la colonización interna republicana, que se instauró para perfeccionar la explotación servil, que se afirmó en las haciendas de la sierra y en los latifundios costeños, donde el kechua, el aymara, nazkense, moche y otras expresiones étnico-culturales fueron convertidos en esclavos y siervos de los nuevos encomenderos que se hicieron del poder político, económico y jurídico en las provincias y departamentos más ricos en la producción agropecuaria y los minerales.
El gran Tawantinsuyu, que a la llegada de los españoles tenía cerca de 12 millones de habitantes, que no sufría de hambre, ni de ningún derecho que se había instaurado dentro del sistema económico comunitario de reciprocidad, mucho menos era víctima de un supuesto poder imperial y monárquico. Es bueno señalar que la sociedad tawantinsuyana no conoció la propiedad privada ni las clases sociales, que son los fundamentos de la sociedad clasista de Europa. Sin embargo, los plumíferos y politiqueros europeos y latinoperuanos han afirmado sin fundamento que el Tawantinsuyu era una sociedad clasista, porque respondía al modo de producción asiático y/o andino, para justificar su herencia colonial española virreinal.
Los gobiernos de la oligarquía peruana quienes se afirmaron en el sillón de Francisco Pizarro y de Francisco de Toledo, se han hecho dueños de la casona de gobernación virreinal, que hoy se llama la casa de gobierno o palacio de gobierno, desde donde salen leyes y decretos leyes a favor de quienes hoy son dueños de nuestras riquezas naturales y que al enajenar en beneficio de las grandes empresas trasnacionales, que hacen grandes empréstitos económicos para la supuesta modernización e industrialización del país. Los cerca de 200 años de vida republicana oligárquica, nos demuestran que nada ha sido modernizado con respecto a la producción agropecuaria, ni se ha industrializado o transformado las materias primas para emprender la industrialización del Perú-Tawantinsuyano, todo lo contrario, convirtieron a nuestro país en un almacén de los intereses de las trasnacionales, gracias a los pongos politiqueros como, Fujimori, García, Toledo, Ollanta y Pedro Pablo Kruczynski, que para servir mejor al imperio forjaron sus partidos politiqueros para sonsocar al pueblo que confió en las mentiras electorales.
El pueblo elector de los distintos sectores de la sociedad son tan responsable de las calamidades que sufren la totalidad de los habitantes de la costa, sierra y selva del Perú-Tawantinsuyano; pues, conscientemente de su sufrimiento, siguen votando por sus carniceros, que nos van matando lentamente, uno de los ejemplos emblemáticos, son las mujeres kechuas esterilizadas por el gobierno neoliberal de Fujimori, que siguen confiando en Keiko, que lo han confirmado al darle al congreso una representación mayoritaria, sin excluir a los varones que en su desesperación frente a los chantajes y engaños de la derecha y la izquierda votaron por la hija del genocida, ladrón y corrupto Alberto Fujimori y una minoría poblacional votaron por la izquierda caviar, que tampoco es su liberador, porque, un colonizado colonizador no puede ser los descolonizadores ni los liberadores de las ataduras del mercantilismo y de la economía de mercado capitalista.
Es tiempo de asumir la responsabilidad etnohistórica, política y jurídica después de vivencias engaños electorales, promesas fariseicas de los candidatos a la primera magistratura, tanto de la derecha, la izquierda y de la centro derecha y/o izquierda nacionalista latinoperuano. Las pasadas elecciones del 8 de abril del 2016, deben constituirse en el punto final de los gobiernos neoliberales y de afirmación de la insurgencia ideológica, política, económica, jurídica, cultural y espiritual de los excluidos, discriminados, explotados del territorio peruano-tawantinsuyano.
La experiencia de vida nos enseña que no es tiempo de confiar en los gobernantes comprometidos con los intereses trasnacionales, sin embargo, es importante denunciar la manipulación ideológica y política que se ha venido institucionalizando en nuestra realidad social y política, es decir, los venidos de Europa, de Norteamérica, Asía, África, con la única finalidad de alternar y mantener el statu quo de la colonización impuesta desde el siglo XVI, época del florecimiento pluricultural, plurilingüe y plurinacional del Tawantinsuyu, que hoy por hoy merece continuar su derrotero civilizatorio y sepultar todas las formas de opresión colonial republicano que los liberales y neoliberales imponen al pueblo sometido por los criollos y mestizos republicanos.
La respuesta histórica, política y jurídica debe ser pergeñada por nosotros, los kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano e impulsar la definitiva batalla que nuestros antepasados emprendieron, como Manko Inka, Kirkis, Rumi Ñawi, Tupak Amaru II, Pedro Willka Apaza y muchos otros de la época contemporánea, sobre todo, las libradas en la década del 1920, 1930, 1980, 1992 y el de los últimos años del siglo XX, para enfrentar a los sátrapas neoliberales que olvidaron que son simples alojados en nuestro territorio ancestral y que deben dar paso a que el kechua, aymara y amazonenses tomen las riendas de la administración gubernamental, desde la experiencia milenaria de nuestra sociedad ancestral y reconstituir el Estado Confederado de Pueblos y Naciones del Perú-Tawantinsuyano del siglo XXI.
A nosotros miembros del pueblo soberano, nos toca la responsabilidad de organizarnos políticamente, para recuperar el poder usurpado y de esta manera sepultar el régimen gubernamental republicano, que al Estado-Nación no supo conducirlo, sino empantanarlo en la discriminación, la exclusión y la explotación del que somos víctimas centenariamente por el colonialismo, que se sustenta en la Constitución Política del Estado neoliberal republicano, donde se consagra la economía de mercado capitalista para beneficiar a las empresas trasnacionales que roban antes de hacer inversión y cooperación sería y responsable.
El gobierno de Pedro Pablo Kruczynski, eminente hombre de las trasnacionales, hoy gobernante del régimen neoliberal republicano, es una verdadera vergüenza y fracaso político, debido a su impotencia como primer magistrado, que ya el general de los pobres Juan Velasco Alvarado, lo había sindicado como un verdadero ladrón del Banco Central de Reserva que escapó por Ecuador y llegar al vientre del monstruo, los Estado Unidos de Norte América, único ganador de la guerra fría. Esta realidad socio-político nos demuestra una vez más que el pueblo colonizado mentalmente con los dogmas liberales y socialistas, tiene memoria corta y comete los errores que lo ponen en una situación de sobre vivencia, cuando sus elegidos son más ricos; preguntémonos, ¿Fujimori, García, Toledo, Humala y PPK son realmente servidores del pueblo o ladrones del pueblo?, porque hoy exhiben una envidiable posición económica, que los convierte en los nuevos aristócratas sirvientes del capitalismo salvaje, con lenguaje político populista, sacrosantamente bendecida por el Cardenal Cipriani representante de Dios en la Tierra.
La coyuntura política actual nos demuestra que el poder político neoliberal fujimorista se encuentra en el poder del congreso nacional, con la clara estrategia política de sustituir al presidente del PPK y de esta manera retomar el poder del Estado y seguir con la política del ladrón Alberto Fujimori y restituir a Montesinos en el escenario político, para garantizar los desmanes que cometieron durante la dictadura civil-militar, sobre todo, en reproducir la corrupción y el genocidio, so pretexto de la defensa de la democracia y la gobernabilidad. Este escenario politiquero y corruptor gubernamental, debe terminar si queremos que el pueblo y las naciones del Perú-Tawantinsuyano: los kechuas, aymaras, amazonenses asumamos la conducción del destino histórico, político y jurídico y ser los actores principales del siglo XXI.
Siendo los conocedores de la realidad lacerante de la sociedad capitalista neoliberal, debemos impulsar la instauración del Frente Político Plurinacional del Perú-Tawantinsuyano y de esta manera con este instrumento político, demandar el respeto de nuestros derechos constitucionalizados, como también los instrumentos jurídicos internacionales que hacen referencia a nuestros derechos ancestrales, bajo el denominativo del Derecho de los Pueblos Indígenas, el convenio 169/OIT y todos los instrumentos jurídicos internacionales que los gobiernos firmantes no la cumplen, como es el caso de la Consulta Previa.
En esta coyuntura político-jurídica es importante condenar la corrupción sacrosanta del poder judicial feudalizada, fiel instrumento de la INJUSTICIA CENTENARIA. Corrupción que viene desde los tiempos de la invasión colonial, como política de dominación y sojuzgamiento del “indio”, que durante la república se replica con las leyes que favorecen el latifundio, el gamonalismo que consagra autoridades locales, regionales y nacionales para instalar el gobierno de los oligarcas terratenientes y gamonales como se experimentó en la década de 1920-30, que los kechuas, aymaras y amazonenses fueron víctimas de militarismo y de la arbitrariedad judicial, que mato y encarcelo a los pueblos que defendían la usurpación de sus tierras comunitarias de producción.
Existen testimonios en los tribunales de justicia de la época, de cómo los jueces sentenciaban a los “indios”, en lengua castellana, sin que el acusado haya entendido la sentencia ni el proceso de su enjuiciamiento, pues, era un kechua o aymara hablante, que no entendía la lengua de su opresor. Esta realidad es constante y en la hora presente, los jueces chicaneros hacen de la suya en complicidad con los abogados chicaneros que cobran sumas de dinero fabulosos por una sentencia, desnaturalizando de esta manera la justa administración de la justicia, al que nunca alcanza el pueblo soberano que no puede comprar al juez ni al fiscal.
¿Qué ha cambiado en la administración de justicia republicana? ¿qué es el derecho positivo para los pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano de hoy?, cuando su entender de lo JUSTO, tiene otros valores que expresan la equidad, el equilibrio, la armonía comunitaria de convivencia, experimentada dentro de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu. El derecho peruano o latinoamericano no más que réplicas del derecho europeo, así por ejemplo el derecho público tiene la esencia del derecho napoleónico de Francia, el derecho romano es el sustento fundamental de todo el armazón de derecho peruano que se consolida con la Constitución Política del Estado colonizador de todos los tiempos.
Es lamentable, que nuestros jóvenes estudiantes busquen ser abogados, sin entender que a la larga se convertirán en los tiranos de su propia familia y sociedad, lo más grave es de que los abogados de las altas esferas del poder judicial y de los catedráticos universitarios del derecho no hayan producido una página de reflexión jurídica que refleje la idiosincrasia cultural heredada de la civilización tawantinsuyana, que no se hayan puesto a estudiar y reflexionar sobre el “derecho indiano”, que pudo ser una pauta para emprender un camino propio de lo que debería haber sido el derecho de los pueblos que salían de la colonización española. Sin embargo, se enfeudaron en el derecho romano, el derecho eclesial y el derecho europeo, que no expresa la esencia del derecho de los pueblos y naciones forjadoras del derecho justo comunitario, que hoy lo viene manipulando desde la óptica de la “justicia intercultural”, cuando no es lo esencial mientras no se cuestione el origen extracontinental del derecho positivo peruano.
Dentro de este panorama del colonialismo jurídico, encontramos a expresidentes neoliberales: Fujimori, Toledo, García y Humala, comprometidos con la más descarada política de la corrupción gubernamental, que no es otra cosa que la herencia del colonialismo mental de los gobiernos anteriores, desde Bolívar y San Martín hasta Lava Jato y Odebrecht. El periodismo serio y responsable, como “Hildebrandt en sus Trece” nos informa el drama vergonzoso del enriquecimiento mal habido por el que estos últimos años del siglo XX y de inicios del tercer milenio. Los responsables del descalabro socio-económico, político y jurídico son los gobernantes neoliberales que con canturreo nacionalista embabucaron al electorado peruano, sobre todo, compraron la protección del poder judicial que desde muchos años atrás, viene demostrando su sopocamiento e indolencia a favor de corrupción institucionalizada por el neoliberalismo gobernante.
El Señor Presidente Pedro Pablo Kuczynski, demostrando su impotencia e incapacidad para gobernar el país, ha delegado todo su mando ejecutivo a su escudero Fernando Zavala, quién toma las decisiones sobre temas centrales del poder ejecutivo, como se demuestra con los 112 decretos legislativos enviados al Congreso fujimorista. Como denuncia Hildebrandt en sus Trece, el que gobierna no es PPK sino los tecnócratas de la CONFIEP y la INDECOPI. Organizaciones que siempre han estado al lado de las grandes trasnacionales y de los empresarios nativos, que día a día empobrecen al soberano.
La negra historia republicana no es otra cosa que la continuidad de la historia inquisidora de la época del virreinato y sus instituciones colonizadoras que subsisten en la república. Instituciones que han institucionalizado el colonialismo interno republicano liberal y neoliberal. Mientras el pueblo y las naciones kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano, sometidos a la más cruenta desgracia de la sobrevivencia, sin ningún tipo de protección por parte del Estado-Nación oligárquico republicano neoliberal. La usurpación de las tierras productivas de la comunidad, única garantía de bienestar es confiscado por el Estado-Nación y sus gobiernos, creándose de ésta manera los grandes latifundios y haciendas; posteriormente se fueron haciendo dueños de los derechos fundamentales, individuales y comunitarios a través de leyes y decretos leyes que nos despojan de nuestros derechos consagrados en la Constitución Política del Estado.
Despojo que se nos hace so pretexto de la modernización capitalista nacional, que no ha llegado a su madurez socio-económica, muy por el contrario se convirtió en un país proveedor de materias primas y de sembrador de miseria, pobreza, corrupción, delincuencia, desocupación, ignorancia, prostitución administrativa gubernamental y muchos otros males propios del sistema salvaje del Estado-Nación republicano neoliberal dependiente de las trasnacionales y sus gobiernos capitalistas salvajes.
Ante esta realidad lacerante es preciso exigir a los gobernantes neoliberales, al poder ejecutivo, legislativo y el poder judicial den señales de patriotismo y dejen sus cargos al soberano, para que ellos puedan celebrar el Nuevo Pacto Social Comunitario y de esta manera formular su propia constitución política, que reflejen sus derechos a la vida y a la convivencia equilibrada y armónica de la sociedad de todas las sangres, para reconstituir la sociedad comunitaria y su sistema económico comunitario de reciprocidad, que debe ser sancionado en la Nueva Constitución del siglo XXI, para ello es necesario que el gobierno CONVOQUE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, para que el pueblo y sus organizaciones socio-políticas definan el destino histórico, político y jurídico de los kechuas, aymaras, amazonenses y la población mestiza pauperizada.
Estas son algunas de las razones para demandar al gobierno de PPK, antes de que el congreso Fujimorista lo sustituya en la presidencia con la congresista Salgado, actual presidenta del congreso. Congreso que responde a la política neoliberal fujimorista y su constitución que garantiza todas las atrocidades económicas, políticas, jurídicas, sociales y culturales, que el pueblo las soporta heroicamente, pero, esto debe terminar y castigarse a los responsables de la enajenación de nuestros recursos naturales y del  constante empobrecimiento, de la delincuencia, de la corrupción y de todos los males sociales que consolida el poder de los barbaros neoliberales en el poder colonial republicano.
La CPE neoliberal republicano, dentro de sus recovecos garantiza nuestra demanda, sobre todo, el derecho a la insurrección política para hacer respetar nuestros derechos constitucionales, aunque la constitución es pisoteada y violada por los pongos políticos gobernantes en beneficio de las trasnacionales como Lava Jato y la Odebrecht. Hoy la pus ha reventado en el seno del poder del Estado-Nación republicano neoliberal del Perú oligárquico, copia deformada de la revolución francesa republicana y de la anglosajona norte americana, que han inspirado la república con propósitos nada sanos ni democráticos y libertarios.
Todo este engranaje democratizante de libertad, igualdad y solidaridad ha sido y sigue siendo el slogan engaña niños, de la misma manera como el san Benito de la lucha de clases, la revolución socialista proyectan engaños, frustraciones y genocidios de la misma manera como los seudodemocratas liberales y neoliberales.
El emblemático caso de la corrupción de ODEBRECHT y LAVA JATO desvergonzadamente está patrocinado por el BANCO MUNDIAL (BM), organización financiera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se conoce hasta la saciedad el rol negativo del BM con relación a los países del llamado tercer mundo o en vías de desarrollo del mundo.
El BM a decir verdad, también es impulsora de la “Declaración del Derecho de los Pueblos Indígenas”, derechos que son simples enunciados para distorsionar la real demanda de los pueblos y naciones ancestrales del mundo. Los postulados que diseñan en esencia no son los que propusieron las organizaciones representativas de los “Pueblos Indios”, agrupados en la CORPI, en el CISA, y el CMPI de los primeros años de la década del 80 del siglo pasado. Por ejemplo se planteó el reconocimiento de los PUEBLOS INDIOS y la cambiaron por PUEBLOS INDIGENAS, que los expertos del BM impusieron sea reconocido por los gobiernos miembros de las UN.
Otro ejemplo de cómo se manipula a los delegados indios en distintas coyunturas políticas por quienes buscaron siempre que los llamados radicales indios, no hagan prosperar sus demandas en las UN y en el concierto internacional, así cuando se discutía el premio Nobel de La Paz de 1992, los socialdemócratas y los protestantes impusieron a Rigoberta Menchu, cuando los llamados indios radicales postularon a Leonardo Poltier, indio Lakota preso político a perpetuidad en los Estados unidos de Norte América. No se entendió el mensaje político que representaba el hermano indio Leonardo, y fue el escenario de la traición la república de Panamá, donde se determinó la elección a Menchu, al premio de nobel, mientras el hermano Leonardo Poltier permanece en la cárcel, sin que Menchu haya hecho alguna gestión humanitaria y del Derecho Humano en busca de su excarcelamiento.
La fuerza política de los movimientos indios del continente y particularmente de América del Sur, sufre su descalabro como consecuencia de la injerencia de los partidos de la derecha y la izquierda en el CISA, imponiendo un ideario que respondía a la INDIANIDAD, sepultando con su conducta oportunista y corruptora el directorio de 1983-1986, el pensamiento ideológico político del INDIANISMO, dando paso de esta manera a los INDIGENAS sin ideario político, mucho menos de lucha por los derechos del PUEBLO INDIO de la época de la insurrección política de la década del 80 del siglo pasado.
Como se comprenderá, la lucha de los pueblos ancestrales de época presente, es de los kechuas, aymaras, amazonenses no comprometidos con los partidos politiqueros de la derecha y la izquierda latinoperuana, sobre todo, de los comprometidos con las ONGs que también tienen su interés particular al apoyar a las organizaciones indigenistas. Esta realidad nos demanda a que tomemos la iniciativa de reorganizarnos y retomar la lucha política de la década de 1980 del siglo XX, para enfrentar la corrupción y el pésimo gobierno neoliberal del anciano Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú por desgracia y por impotencia política de los indigenistas del Perú oligárquico neoliberal.

¡¡CHULLA RUNA HINALLA WAKMANTA JUÑURIKUSUN HATUN KAUSAYPAK!!

¡¡KAUSACHUN LLAQTANCHISPAK MUNAYNIN, HATUN PAK`ARIYNIMPAK!!

¡¡ INDIO HINATA ÑAK`ARICHIWARK`ACHIS, INDIO HINALLATAKMUIN SAYARIKUSUM!!.

Dr. AURELIANO TURPO CHOQUEHUANCA.
CATEDRATICO E INTELECTUAL KECHUA DEL PERU-TAWANTINSUYANO

Wuak`eykuna, panaykuna
Nok`anchis Hatun k`allpayukmi kasianchis, manarakmin wañuchiwanchischu, pisk`a pachas watatan pornak`anchis, llaqtanchispak munayninta p`uturichista munaspa.
Kamachikuyninchista kunan hallin ñanman churarisun, nisutaña ñak`arinchis mistikunak munaynimpi, gobiernumanta pacha kamachisk`ata.
Perú-Tawantinsuyu Hatun llaqtanchis, wakmanta p`uturichisun, hallin kausayninchispak, chaypaktak nok`anchis llank`arisun. Chay llank`ayk`a kasian makinchispi, chayrayku “Frente Político Plurinacional del Perú-Tawantinsuyano”, sutichask`ata puririchisun, chaywan wak kausayta churasun klalan llaqtamasinchiskunapak.
Gobiernuman chayananchis, chaymanta pacha, Hallpa mamanchista nok`anchis kausayninchispak p`uturichisun, manaña mistikunapakñachu. Paykuna iskay pachak watataña hallinta k`apayanku, nok`anchistas ñak`ariy ukupi kausakusianchis, chay ñak`ariymanta Hatun kallpanchis kunan pak`arimun, wak kausayta mask`aspa.
K`apak Ñanta puririsun chula runa hinalla, chay ñan wak kausayman apariwasun, chayrayku kunan uk`unchista k`awarisun, chay kallpanchiswan gobierno kasun, wawanchiskunapak, paykuna kamachikamunk`aku hallin kausaypak, hallin llank`anankunapak.

hayllan nok`ak rimaynin k`ankunapak. 

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